martes, 28 de marzo de 2023

Los 57 pueblos más bonitos de España

1- Cantavieja, Teruel

Este pueblo medieval es conocido por sus increíbles vistas a la Muela Monchen, La Vega de San Antonio o La Tarayuela. Lo que más destaca de su casco antiguo es su plaza portificada dedicada a Cristo Rey y donde se encuentra su iglesia y el ayuntamiento


2- Pedraza, Segovia

Esta ciudad medieval amurallada cuenta entre sus muros con antiguos palacios y casas nobles que datan del siglo XVI. También se conserva la puerta a su villa, el castillo y la antigua cárcel.



3- Valverde de los Arroyos, Guadalajara

Este pintoresco pueblo de Castilla-La Mancha se caracteriza por la piedra oscura de sus edificaciones y el empleo de pizarra. De él destaca su plaza Mayor y su iglesia. Además, en sus inmediaciones se encuentra la cascada de Despeñalagua, con 120 metros de caída.


4- Valderrobres, Teruel

Situado de forma escalonada en la falda de una ladera por encima del río Matarraña,  este pueblo cuenta con uno de los patrimonios más ricos de la zona. Lo más destacable son sus ermitas de la época medieval, la iglesia de Santa María la Mayor o la cueva de Mas de Juanos.


5- Liérganes, Cantabria

Este pequeño pueblo se asienta a los pies de Marimón y Cotillamón, dos pequeñas elevaciones. Lo más característico es su balneario, alimentado por el caudal del río Miera. Su casco histórico, conocido como El mercadillo, cuenta con populares casonas, palacios e iglesias. 


6- Ciudad Rodrigo, Salamanca

La "Ciudad antigua, noble y leal" es uno de los pueblos fronterizos con Portugal más bonitos e históricos de Salamanca. Famoso por sus carnavales, esta localidad cuenta con una antigua muralla, catedral y varias iglesias que mezclan distintos estilos arquitectónicos.


 7- Vilafamés, Castellón

Declarado bien de interés cultural en 2005, este pueblo situado sobre un cerro es uno de los más bonitos de Castellón. A lo alto del pueblo se encuentra su castillo, rodeado de murallas. Otros lugares destacados son sus yacimientos arqueológicos como el Tossal de la font o la cueva Matutano. 


8- Vejer de la Frontera, Cádiz

Situado en lo alto de una colina a 190 metros sobre el nivel del mar, este pueblo gaditano se caracteriza por el blanco de sus casas. En él todavía se conserva su antigua muralla, el castillo y antiguas iglesias que le han hecho ser declarado conjunto históricos artístico en 1976. 


9- Rubielos de Mora, Teruel

Este pueblo, denominado como el Pórtico de Aragón, está situado en el Camino del Cid, sobre un altiplano. Antiguamente esta villa estaba rodeada de una muralla que contenía siete puertas, hoy aún se conservan dos de ellas del siglo XIV.


10- Medinaceli, Soria

En lo alto de una colina se encuentra este pueblo cuyo carácter es una mezcla de antiguas culturas como la romana, la celta o musulmana. Su principal encanto radica en perderse por sus callejuelas, algunas de ellas tan estrechas que se pueden tocar con ambos brazos. En sus inmediaciones se encuentra el nacimiento del río Jalón. 



11- El Castell de Guadalest, Alicante

Se encuentra situado en un peñasco de más de 500 metros desde donde se puede contemplar el embalse de Guadalest, de un azul intenso. Su casco antiguo es una mezcla de su origen medieval, con el castillo y su muralla, y una zona mucho más joven construida en la falda del peñasco. Su localización y el entorno que le rodea es inmejorable. 



12- Albarracín, Teruel

Situado a 1182 metros de altitud, este pueblo ha sido galardonado con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Su casco antiguo se encuentra en la falda de una montaña y está rodeado por el río Guadalaviar, donde se encuentran sus populares casas colgadas. 



13- Urueña, Valladolid

Rodeado por una gran muralla, este pueblo es la primera villa del libro de España. Los bajos de sus casas albergan un sin fin de librerías convirtiéndolo en la cuna de la lectura. Desde lo alto de su muro se obtienen unas increíbles vistas del paraje natural que lo rodea. 



14-Tejeda, Las Palmas

Este pueblo se encuentra situado dentro de una de las calderas volcánicas más grandes del archipiélago canario. En su municipio, además se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de la isla, el Roque Nublo, un monolito basáltico. A su patrimonio natural hay que sumarle la belleza de su pueblo. 



15- Santillana del Mar, Cantabria

Se trata de uno de los pueblos más bonitos y turísticos de Cantabria. Su belleza radica en la piedra de sus edificaciones, sus calles adoquinadas y su rico patrimonio. En sus inmediaciones se encuentra una de las joyas más preciadas de la región, las cuevas de Altamira. 



16-Puertomingalvo, Teruel

Situado en un entorno natural inmejorable, Puertomingalvo es el resultado de diferentes culturas como la romana o la musulmana. Su elemento más significativo es su castillo, una de las fortificaciones mejor conservados de la zona que actualmente sirve como mirador del pueblo. 



17-Peñíscola, Castellón

Este pueblo de carácter medieval está situado en un tómbolo, una península rocosa en donde se encuentra su casco antiguo. En él se ubica también el castillo de Papa Luna, rodeado de increíbles playas y aguas cristalinas.



18-Pampaneira, Granada

Su aspecto berebere le han situado como uno de los pueblos más bellos de La Alpujarra, la comarca donde se encuentra. Su pequeña plaza del centro es la parte más viva de la ciudad. Uno de los mejores momentos para visitar este pueblo es en agosto, cuando se celebra su fiesta del Entierro de la zorra.  



19-Zuheros, Córdoba

Situado en la sierra de la Subbética, este pueblo pintado de blanco tiene como principal reclamo turístico la cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de relevancia declarado bien de interés cultural en 2001. 



20-Laguardia, Álava

Situado dentro de Rioja Alavesa, este pueblo de raíces medievales cuenta con varias bodegas y cuevas donde se elaboran algunos de los mejores vinos de la comarca. Se halla situado en un altozano y está rodeado por una gran muralla que hace cientos de años servía de protección.


21-Peñalba de Santiago, León

Rodeado de frondosos bosques, ríos y cascadas naturales, este pueblo es una auténtica maravilla. Durante el invierno es frecuente verlo cubierto con un manto blanco de nieve. Lo más turístico es su iglesia de Santiago, de estilo mozárabe y declarada monumento nacional en 1931.  



22-Torazu, Asturias

Este pueblo de origen celta está situado en el interior de la región. Su arquitectura es típica asturiana, como los hórreos que se encuentran en su casco antiguo. En el año 2008 obtuvo el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.



23-Sos del Rey Católico, Zaragoza

Este pueblo pertenece a uno de los asentamientos de las Cinco Villas. Se encuentra en la elevación de un terreno rocoso y, aunque históricamente se llamaba Sos, su nombre fue cambiado en honor a Fernando II de Aragón, quien nació en este enclave. También sirvió de escenario cinematográfico para la película La vaquilla de Luis García Berlanga. 



24-Trujillo, Cáceres

La localidad donde nació Francisco Pizarro, cuya escultura se encuentra en la plaza Mayor del pueblo, se haya en uno de los entornos naturales más bellos de Extremadura. Su casco urbano se encuentra sobre un batolito granítico, el cerro Cabeza de zorro.  




25-Sepúlveda, Segovia

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Segovia con una rica historia, cultura y gastronomía. Sus calles empedradas, los balcones de sus fachadas y la piedra de su arquitectura le da un carácter especial.



26-Morella, Castellón

A solo 60 kilómetros de la costa, guardado por una enorme muralla, se encuentra Morella. Este pueblo se caracteriza por contar con dieciséis torres y su imponente castillo. Su belleza le ha llevado a ser declarado Patrimonio de la Humanidad



27-Mojácar, Almería

Ocupado y habitado por diferentes civilizaciones de la antigüedad, como los fenicios, cartagineses y musulmanes, su arquitectura es una rica mezcla de diferentes tradiciones y culturas. Lo más destacable es el blanco de sus casas, todas ellas decoradas con vivas flores, y su famosa fuente de doce caños.



28-Mogarraz, Salamanca

Se encuentra situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y la sierra de Francia, reserva de la biosfera. Su arquitectura medieval le ha convertido en uno de los pueblos con más encanto de la comarca. Su artesanía es una de las más conocidas y apreciadas en toda la zona.



29- Maderuelo, Segovia

Situado en lo alto de una colina y atravesado por el río Riaza, este pueblo cuenta con poco más de 130 habitantes. Se caracteriza por contar con algunas construcciones medievales, de ahí a que su fiesta medieval de verano sea una de las más populares de la provincia. La belleza del lugar ha servido de escenario para la serie de televisión Tierra de lobos.



30-Lucainena de las Torres, Almería

Su blanco inmaculado se ve alterado por la cantidad de flores que decoran las fachadas de sus casas. Es uno de los pueblos más bonitos de la comarca y uno de los menos poblados, pues cuenta con poco más de 600 habitantes.



31-Lastres, Asturias

El pueblo donde se grabó la popular serie de televisión Doctor Mateo es actualmente uno de los pueblos más visitados de Asturias. Se encuentra justo en lo alto de un acantilado, sobre el mar Cantábrico.



32-La Alberca, Salamanca

Fue el primer pueblo de España en ser declarado conjunto histórico artístico en 1940. También es uno de los más conocidos del país por sus coloridas fachadas llenas de flores, sus calles empedradas y sus característicos soportales.



33-Frigiliana, Málaga

Teñido de un blanco impoluto, este pueblo sigue la tradicional estética malagueña. Su influencia morisca queda reflejada en sus estrechas callejuelas, sus paredes escaladas y en las pequeñas plazas de su casco antiguo.



34-Frías, Burgos

Es una de las ciudades más pequeñas de España. Esta situada sobre un peñasco, lo que le dota de un encanto especial. Su arquitectura mezcla elementos romanos con algunos de la época medieval, como su castillo y su casco.



35-Candelario, Salamanca

Este pueblo de montaña se encuentra en la ladera de la sierra que le da nombre, rodeado de robles y castaños. Destacan en sus callejuelas las populares batipuertas, unas construcciones de madera que protegen el acceso a las casas desde el exterior.



36- Calaceite, Teruel

Situado en la comarca de Matarraña, su casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1973. Algunos de sus monumentos más visitados son su plaza Mayor, la font de Vila, la iglesia de la Asunción y los poblados ibéricos de sus alrededores.



37- Bárcena Mayor, Cantabria

Lo que más llama la atención de esta localidad es su arquitectura de montaña en la que mezcla elementos como la piedra, la madera y las tejas rojas. Es el único pueblo que se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja.



38-Ayllón, Segovia

Se encuentra junto a la falda de la sierra de Ayllón y en los últimos años ha logrado diversos premios nacionales. Por ejemplo, en 1973 ocupó el primer puesto del concurso Embellecimiento de pueblos.



39-Ansó, Huesca

Este pueblo limítrofe con Francia es uno de los que mejor conservan su casco antiguo de todo el Pirineo aragonés. Uno de sus mayores reclamos turísticos es la fiesta de la Exaltación, declarada bien de interés turístico nacional.



40-Anento, Zaragoza

Con 138 habitantes, se trata de uno de los pueblos más pequeños de la zona de Campo Romanos. Se encuentra ubicado en el fondo de un valle, a poco más de 900 metros sobre el nivel del mar, y destaca por sus coloridas casas adornadas con plantas y flores de todo tipo.



41-  Alquézar, Huesca

Situado en uno de los márgenes del río Vero, este pueblo destaca por tener uno de los cascos urbanos más bonitos de la región. Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1982.



42-Almagro, Ciudad Real

Su nombre de origen árabe hace alusión a la arcilla roja extraída en la zona y utilizada para la construcción de algunos de sus edificios. El más conocido de todos es su Corral de comedias, el único que se conserva en España con aspecto del siglo XVII. Es famoso, además, su Festival de Teatro Clásico, que cada año atrae a cientos de turistas de toda la geografía española.



43- Alcalá del Júcar, Albacete

Este pintoresco pueblo se caracteriza principalmente por sus viviendas excavadas en las rocas, lo que hace que sus calles sean estrechas y algo empinadas. Algunos de sus lugares de interés cercanos a la localidad son las cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén.



44-Aínsa, Huesca

Situado en el pirineo de Huesca, su casco antiguo medieval está declarado conjunto histórico-artístico desde el año 1965. Una de las características reseñables de esta localidad es la curiosa disposición escalonada de sus casas de piedra.



45- Sajazarra, La Rioja

Ubicada entre la confluencia de los ríos Aguanal y Ea, esta pequeña villa riojana fue un antigua ciudad amurallada durante los siglos XII y XIII. De aquella época se conserva una de las cuatro puertas de entrada a la ciudad, que actualmente se sitúa entre la iglesia y el ayuntamiento. También se puede visitar el antiguo castillo, uno de los más bonitos de La Rioja y que actualmente es propiedad privada, así como antiguas casas barrocas y la iglesia de Santa María de la Asunción.



46- Hita, Guadalajara

La puerta de Santa María, el emblema de este pueblo, es la única que aún se conserva de las tres que accedían al recinto amurallado. En sus interiores, Hita da la bienvenida al visitante en la plaza Arcispreste de Hita, el centro neurálgico del municipio donde se encuentran algunas de las viviendas de arquitectura típica de Guadalajara. De la muralla medieval aún se conservan algunos tramos, aunque la mayor parte ha sido reconstruida. Otros de los lugares de gran valor histórico son las ruinas de San Pedro, donde se realizan algunos actos culturales al aire libre; el Palenque, donde durante la Edad Media tenían lugar las carreras de caballos; así como la iglesia de San Juan Bautista, ejemplo del gótico mudéjar.



47- Covarrubias, Burgos

Conocido como la cuna de Castilla, ya que en el siglo X fue uno de los importantes señoríos monásticos y capital del Infantazgo de Covarrubias, este pequeño pueblo de Castilla y León destaca por la buena conservación de su casco urbano. Entre sus edificaciones destaca el torreón de Fernán González, su palacio, la casa de su esposa, Doña Sancha, parte de la antigua muralla y la colegiata de San Cosme y San Damián, entre otros,  Por esta localidad se dice que pasó el Cid Campeador.



48-Grazalema, Cádiz

Situado en el  Parque Natural Sierra de Grazalema, del que adquiere el nombre, este pequeño pueblo gaditano se encuentra dentro de la Ruta de los pueblos blancos de Andalucía. Entre sus lugares de interés se encuentra la ermita El Santo, la iglesia de San Juan, el museo textil de la manta de Grazalema, así como su ayuntamiento.


49- Puebla de Sanabria, Zamora

Declarada Bien de Interés Cultural en 1994, esta antigua villa fortificada conserva entre su casco urbano algunas de sus edificaciones históricas. Entre ellas se encuentra el castillo de los Condes de Benavente, la iglesia de Santa María de Azogue o el inmueble del ayuntamiento, situado en la plaza Mayor. 


50- Caleruega, Burgos

Fundada como población amurallada durante la Reconquista, de aquella época aún se conserva el torreón de los Guzmanes, así como el campanario y el arco de entrada de la iglesia románica de San Sebastián. La mayor parte de las bodegas de la zona se encuentran en la peña de San Jorge, la montaña más importante del pueblo. Otros lugares emblemáticos son el camino de las loberas, donde se puede conocer la vida que llevaban los pastores de la zona y el conjunto monumental de Santo Domingo. 


51-Yanguas, Soria

De origen prerromano, el pequeño pueblo de Yanguas fue una importante urbe comercial de arrieros dedicada, principalmente, a la ganadería y agricultura. Su actividad fue tan importante que, de hecho, son nombrados por Cervantes en su célebre obra Don Quijote de la Mancha. La arquitectura de sus edificaciones se basa en el sillarejo, la mampostería y entramados de madera. Entre los monumentos más visitados están los restos de su castillo, de estilo árabe y del siglo XII, que fue incendiado durante la guerra de la Independencia; también la torre de San Miguel, la Casa consistorial, la iglesia de San Lorenzo y el Museo de arte sacro.


52-Capileira, Granada

Situado en los alto del valle de Poqueira, en Sierra Nevada, este pequeño pueblo granadino destaca por las típicas casas andaluzas de color blanco que le han hecho ser mencionado en el Consejo Europeo como un modelo de arquitectura popular. Todo el municipio ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, y entre sus monumentos de la época aún se conservan los lavaderos públicos (1965), la iglesia de Nuestra señora de la Cabeza y la casa-museo de pedro Antonio de Alarcón. 


53- Ujué, Navarra

Localizado en la sierra de Ujué, en las tierras de la Ribera de Navarra, este pequeño pueblo ha logrado conservar a lo largo de los años su carácter medieval. El epicentro de su casco histórico es la iglesia de Santa María, originariamente románica y cuyos alrededores están rodeados de una muralla del gótico navarro. No muy lejos se encuentra el popular Castillazo, los terrenos donde antiguamente estaba la Universidad de Carlos II y donde se hallan los vestigios de antiguas fortificaciones. 


54-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real

Declarado Conjunto Histórico Nacional, este pueblo manchego destaca por los yacimientos arqueológicos que se han encontrado de la Edad de Cobre y la Edad de Bronce. Uno de los vestigios más importantes son los de Jamila, cuyos materiales pertenecen a la época iberorromana. También por los monumentos que destacan en su casco urbano como la iglesia de San Andrés Apóstol, la plaza Mayor, la Alhóndiga- Casa de Cultura y la fachada de la Casa de comedias, entre otros. Villanueva de los Infantes también es conocida porque en ella murió Francisco de Quevedo


55- Miranda del Castanar, Salamanca

Su rico casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973 debido al gran valor de muchos de los monumentos que conforman el pueblo. El más llamativo de todos es su castillo, reconstruido en el siglo XIV y que corona la cima de la loma donde se asienta Miranda del Castanar. Su antigua muralla se conserva prácticamente intacta con sus cuatro puertas y su plaza de toros es la más antigua de España con plaza rectangular.  


56- Chinchón, Madrid

Este pintoresco pueblo de la Comunidad de Madrid destaca por la belleza de su plaza Mayor. De planta irregular y de estilo medieval, en ella aún se conservan las primeras casas construidas en el siglo XV cuya principal característica son los coloridos balcones, galerías y soportales. El lugar fue utilizado para fiestas, proclamaciones reales y como corral de comedias. Otros monumentos de interés son la torre del Reloj, que antiguamente pertenecía a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia; el castillo de los Condes, uno de los edificios más visitados; el convento de San Agustín y el de las Clarisas. 


57-Fornalutx, Mallorca

Situado en la sierra de Tramontana, en el valle del Sóller, este pequeño pueblo mallorquín es uno de los más pintorescos y visitados de la isla. Su conjunto arquitectónico y paisajístico cuenta con gran valor gracias a la conservación de algunos inmuebles de la Edad Media y a su popular técnica artística de las tejas pintadas. Su entramado urbano llama la atención por contener las típicas casas mallorquinas de montaña, que se sustentaban de la ganadería y agricultura. Entre sus monumentos más emblemáticos se encuentran la Casa de la villa, del siglo XVII, y la iglesia de Fornalutx, del siglo XIII y estilo gótico. 


Fuente: Nationalgeographic.com

domingo, 19 de marzo de 2023

Escapadas a la Sierrra de Madrid, que deben hacerse una vez en la vida

Madrid centro lo tiene todo, pero si lo que uno busca es poder relajarse y desconectar de la gran ciudad, la capital ofrece opciones rurales repletas de historia.

Quien considere que en Madrid ya lo ha visto todo es porque no ha visitado cada uno de los pueblos de su sierra. Para planificar una escapada o simplemente ir a pasar el día, la capital esconde numerosos rincones en plena naturaleza dignos de visitar. De hecho, para los amantes de la aventura o la historia, los alrededores de Madrid son una opción muy completa donde poder practicar deportes al aire libre o visitar monumentos históricos.


1.  San Lorenzo de El Escorial



Su parada más emblemática es el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un majestuoso edificio que alberga un panteón y una basílica. Conocido en su época como la ‘Octava Maravilla del Mundo’ está rodeado de espectaculares jardines en los que poder pasear y sacar una bonita postal, como el Jardín de los Frailes.


Al sur del Real Monasterio se encuentra el Bosque de la Herrería que sirve como acceso a las rutas de senderismo más populares, como la que conduce hasta la Silla de Felipe II, una elevada piedra desde la que se obtienen unas estupendas vistas de los alrededores de San Lorenzo del Escorial.


La gastronomía también es un buen reclamo para sus visitantes. Caracoles, tortilla de patata y, como no, el famoso cocido madrileño o la sopa de ajo son algunos de los platos típicos de la zona.


2. Rascafría


Rodeado por la naturaleza y ubicado en el Valle del Lozoya, Rascafría es uno de los pueblos con más encanto de la capital. Además de su patrimonio histórico-artístico, su entorno natural y sus paisajes dignos de fotografiar atraen a miles de visitantes que quieren conectar y perderse en la naturaleza.

Uno de sus sitios más visitados y que acumula años de historia es el Monasterio de Santa María de El Paular donde todavía se venden dulces y algunos productos típicos de la zona como licores, quesos o miel elaborados por los monjes. Para contemplar unas maravillosas y panorámicas vistas del monasterio, el puente del Perdón es el mejor lugar.

Adentrarse en el centro histórico también tiene numerosas ventajas, por ejemplo, el conocido Paseo Azul, un breve recorrido por la parte urbana o la Plaza de Trastámara, donde se ubica la Casona, que ha sufrido varias modificaciones y que antiguamente fue un antiguo hospital.


3. Puebla de la Sierra


Puebla de la Sierra es uno de los pueblos más recónditos de la Sierra Norte de Madrid, con estrechos callejones empedrados repletos de arte, naturaleza e historia. Su paisaje está dominado por grandes extensiones de pinares y el río Puebla, que discurre a lo largo de la Sierra del Rincón, catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

En la Plaza Mayor, ubicada en pleno centro, se encuentra la famosa torre de la iglesia de Nuestra Señora Purísima Concepción. Pese a que fue muy dañada durante los combates de la Guerra Civil, a día de hoy es considerada uno de los templos más bonitos de la zona. A su vera está el Ayuntamiento, un edificio consistorial que da a la Plaza de Carlos Ruiz, escenario de los eventos culturales de la localidad.

El Valle de los Sueños, una especie de museo al aire libre, es un lugar único. A medida que se avanza en su recorrido, se pueden contemplar obras de arte contemporáneo donadas por artistas de todo el mundo.


Fuente: elperiodico.com

https://viajar.elperiodico.com/escapate_cerca/escapadas-sierra-madrid-deben-hacerse-84696251

Los 8 pueblos "más bonicos " de Aragón.

Un recorrido por los pueblos más curiosos y atractivos repartidos entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.


1. Alquézar (Huesca)



Basta con subirse a uno de sus miradores para entender las razones de por qué se afirma que este pueblo del Somontano lo tiene todo: las casas, el entorno de las paredes rocosas y el río Vero, los acantilados, cuevas de arte rupestre, además, la Colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1931, y la arquitectura y trazado medieval de su casco urbano es Conjunto Histórico Artístico desde 1982. Está ubicado en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. 


2. Sos del Rey Católico (Zaragoza)


Este impresionante rincón de las Altas Cinco Villas se configura como un recinto amurallado con siete portales de acceso. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico y puede presumir de conservar uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón. En la Plaza de la Villa se encuentra el bellísimo Ayuntamiento. Por su parte, la casa de la familia Sada fue la cuna de Fernando El Católico, de ahí el nombre de la localidad. En su casco urbano abundan las casas de piedra y los aleros de madera, las fachadas con sillares y escudos. La judería de Sos, con sus calles estrechas y sinuosas, es de visita obligada. Como curiosidad, en 1985, Luis García Berlanga rodó una de sus grandes películas, ‘La vaquilla’.


3. Valderrobles (Teruel)


Está nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España. Se ubica en la comarca aragonesa de Matarraña. Su singular patrimonio arquitectónico es reconocible en sus estrechas calles medievales. Entre sus principales atractivos destaca el precioso puente de piedra que cruza sobre el río Matarraña. Una obra medieval que se estima que fue construidas alrededor del año 1390.


4.Tarazona (Zaragoza)



La leyenda cuenta que Tubalcaín edificó la ciudad y Hércules la reedificó y así lo recoge el escudo de la ciudad. Lo cierto es que los restos más antiguos de la actual Tarazona datan de finales del siglo I antes de Cristo, por lo que la ocupación de la zona tiene, al menos, 2.000 años. Puede presumir de ofrecer una gran cantidad de monumentos de incalculable valor artístico. La catedral es un singular ejemplo de templo gótico en el que convive un excepcional legado mudéjar y renacentista. Imprescindible es también la original plaza de toros octogonal, construida en el siglo XVIII y de las que existen pocos ejemplos en España. Su barrio mudejar y sus casas colgadas son visita imprescindible.


5. Ansó (Huesca)




A pocos kilómetros de la frontera con Navarra, se ubica entre el Parque Natural de los Valles Occidentales y al Sur el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés, lo que lo convierte en un destino ideal para los amantes de la montaña. Su extenso territorio alberga rincones donde se pueden practicar todas las actividades relacionadas con la alta y media montaña. Conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, y fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón como conjunto arquitectónico, basado en materiales nobles como la piedra, la madera y la teja propios del territorio.


6. Aínsa (Huesca)



Un lugar único en la comarca del Sobrarbe que mantiene intacto su casco antiguo elevado, que es conjunto histórico-artístico desde 1931. También desde la misma fecha, la parroquia y el castillo tienen categoría de Monumento Nacional. El punto neurálgico de la villa es su porticada plaza Mayor, pero no hay que perderse una visita pausada por los restos de su castillo.


7. Benasque (Huesca)





También conocido como Valle Escondido, es un verdadero paraíso de paisajes de montaña. Se encuentra ubicado en la provincia de Huesca, junto al Río Ésera, a 1.140 m. de altitud. Está rodeado por picos de más de 3.000 metros como el Aneto 3.404 metros, Posets 3.375 metros y el Perdiguero 3.221 metros. Sus paisajes y patrimonio artístico y cultural lo convierten en un destino idílico.


En Benasque se encuentran enclaves de gran valor ecológico, de hecho, una parte está ocupada por terrenos del Parque Natural de Posets-Maladeta y los Glaciares Pirenaicos. En el casco antiguo destaca el palacio renacentista de los Condes de Ribagorza y la Casa Juste, un caserón fortificado. Ambos están considerados Bien de Interés Cultural del Patrimonio Aragonés.


8. Roda de Isabena (Huesca)




Se alza sobre un promontorio que domina el acceso al precioso valle del río Isábena y es una localidad en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca, que posee el título de pueblo más bonito de España. Visita obligada será la Catedral de San Vicente, la más antigua de Aragón y alrededores, el edificio medieval del palacio prioral de Roda, los restos del castillo medieval y el molino de aceite del siglo XVIII. 


Fuente: elperiódico.com

sábado, 18 de marzo de 2023

5 Hoteles burbuja para dormir bajo las estrellas

 Repartidos por todo el territorio nacional, en los últimos años los hoteles burbuja se han posicionado como una opción de alojamiento divertida, especial y de desconexión.



Dormir bajo las estrellas no es un plan que pueda hacerse todos los días, pero lo cierto es que los hoteles burbuja han ido evolucionando hasta garantizar una experiencia única e inolvidable para el huésped.


Se tratan de habitaciones dentro de una gran esfera transparente que carecen de persianas y cortinas para garantizar unas magníficas vistas del entorno que las rodea. La finalidad de este tipo de turismo es disfrutar del entorno rural en la intimidad y privacidad. La burbuja de plástico, alejada de cualquier contaminación lumínica, se mantiene inflada gracias a una bomba de aire que regenera el aire interior y, para poder ventilar el espacio, cuentan con un ventilador que recircula el aire hasta unas seis veces por hora.


1.Remanso de Trasfontao (Pontevedra)




Remanso de Trasfontao ofrece tres tipos de habitaciones diferentes: la ‘Casa das Árboles’, la ‘Casa do Campo’ y la ‘Burbuja Carballo’, la favorita. Como si se tratase de una suite la Burbuja Carballo ofrece una zona de baño privada y la posibilidad de un desayuno a domicilio con productos 100% caseros, para así aprovechar cada minuto de la experiencia sin necesidad de salir de la burbuja. Para los amantes de la astronomía es una opción ideal, ya que cuenta con un telescopio y diversos manuales actualizados año tras año para observar las estrellas.


2.Aire de Bárdenas (Tudela)



A tan solo 15 minutos en coche de Tudela y muy cerca del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales de Navarra, se encuentra el que probablemente sea el alojamiento burbuja más reconocido de toda España. Ofrece dos opciones de alojamiento: por un lado, las habitaciones -algunas de ellas con parcelas privadas- y, por otro lado, las transparentes burbujas para dormir bajo el cielo estrellado. Ambas estancias cuentan con todo tipo de servicios y comodidades, además de piscina. Galardonado con 35 premios de arquitectura e interiorismo, una curiosidad de este alojamiento es que el restaurante tiene un huerto propio con productos típicos de Tudela para que la experiencia gastronómica también sirva de reclamo para querer volver.


3.Miluna (Toledo)



A menos de una hora de la capital y a tan solo 40 minutos de Toledo se encuentra ubicado Miluna, un reconocido hotel con encanto de la zona donde poder alojarse y disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas. ‘Lunas’, el nombre que reciben las ocho burbujas que alberga, ofrecen todo tipo de servicios innovadores y permiten la conexión del huésped con la naturaleza de su entorno. Es más, algunas de las estancias cuentan con bañera de hidromasaje exterior y gracias a la climatización del ambiente se pueden disfrutar durante todo el año. Los apasionados de la astronomía podrán utilizar el telescopio y el calendario lunar que ofrecen.


4.Mil Estrelles (Girona)




Emplazado en la localidad de Cornellà del Terri junto al río Terri, este hotel ofrece cuatro tipologías de habitaciones a sus visitantes muy luminosas: en el jardín; en el bosque, en la planta superior de un dúplex o dentro de una masía. Así, es uno de los hoteles burbuja de estilo rústico más completos, ya que además ofrece servicios de jacuzzi, flotarium, sauna de infrarrojos y hasta una sesión de relajación virtual. Su privilegiada ubicación permite a los huéspedes aprovechar y disfrutar de actividades y prácticas deportivas al aire libre.


5.Nomading Camp Ronda (Málaga)




Escondido en medio de un olivar y rodeado de árboles en Ronda. Este es el escenario de Nomading Camp, un hotel burbuja que también cuenta con presencia en Alicante, Navarra y Andorra. Las burbujas disponen de aire acondicionado y calefacción, además de un baño completo, con bañera si se desea, y un espacio privado para garantizar que la experiencia sea íntima. Un aspecto a destacar de este alojamiento es que evita los plásticos de un solo uso en todos sus servicios y, además, permite a sus huéspedes entrar con mascotas al interior de las burbujas.


Fuente: elperiodico.com

https://viajar.elperiodico.com/escapate_cerca/5-hoteles-burbuja-dormir-estrellas-84778656?_ga=2.91989788.760142697.1678399058-1766931416.1610484849