Este pueblo medieval es conocido por sus increíbles vistas a la Muela Monchen, La Vega de San Antonio o La Tarayuela. Lo que más destaca de su casco antiguo es su plaza portificada dedicada a Cristo Rey y donde se encuentra su iglesia y el ayuntamiento
2- Pedraza, Segovia
Esta ciudad medieval amurallada cuenta entre sus muros con antiguos palacios y casas nobles que datan del siglo XVI. También se conserva la puerta a su villa, el castillo y la antigua cárcel.
3- Valverde de los Arroyos, Guadalajara
Este pintoresco pueblo de Castilla-La Mancha se caracteriza por la piedra oscura de sus edificaciones y el empleo de pizarra. De él destaca su plaza Mayor y su iglesia. Además, en sus inmediaciones se encuentra la cascada de Despeñalagua, con 120 metros de caída.
4- Valderrobres, Teruel
Situado de forma escalonada en la falda de una ladera por encima del río Matarraña, este pueblo cuenta con uno de los patrimonios más ricos de la zona. Lo más destacable son sus ermitas de la época medieval, la iglesia de Santa María la Mayor o la cueva de Mas de Juanos.
5- Liérganes, Cantabria
Este pequeño pueblo se asienta a los pies de Marimón y Cotillamón, dos pequeñas elevaciones. Lo más característico es su balneario, alimentado por el caudal del río Miera. Su casco histórico, conocido como El mercadillo, cuenta con populares casonas, palacios e iglesias.
6- Ciudad Rodrigo, Salamanca
La "Ciudad antigua, noble y leal" es uno de los pueblos fronterizos con Portugal más bonitos e históricos de Salamanca. Famoso por sus carnavales, esta localidad cuenta con una antigua muralla, catedral y varias iglesias que mezclan distintos estilos arquitectónicos.
7- Vilafamés, Castellón
Declarado bien de interés cultural en 2005, este pueblo situado sobre un cerro es uno de los más bonitos de Castellón. A lo alto del pueblo se encuentra su castillo, rodeado de murallas. Otros lugares destacados son sus yacimientos arqueológicos como el Tossal de la font o la cueva Matutano.
8- Vejer de la Frontera, Cádiz
Situado en lo alto de una colina a 190 metros sobre el nivel del mar, este pueblo gaditano se caracteriza por el blanco de sus casas. En él todavía se conserva su antigua muralla, el castillo y antiguas iglesias que le han hecho ser declarado conjunto históricos artístico en 1976.
9- Rubielos de Mora, Teruel
Este pueblo, denominado como el Pórtico de Aragón, está situado en el Camino del Cid, sobre un altiplano. Antiguamente esta villa estaba rodeada de una muralla que contenía siete puertas, hoy aún se conservan dos de ellas del siglo XIV.
10- Medinaceli, Soria
En lo alto de una colina se encuentra este pueblo cuyo carácter es una mezcla de antiguas culturas como la romana, la celta o musulmana. Su principal encanto radica en perderse por sus callejuelas, algunas de ellas tan estrechas que se pueden tocar con ambos brazos. En sus inmediaciones se encuentra el nacimiento del río Jalón.
11- El Castell de Guadalest, Alicante
Se encuentra situado en un peñasco de más de 500 metros desde donde se puede contemplar el embalse de Guadalest, de un azul intenso. Su casco antiguo es una mezcla de su origen medieval, con el castillo y su muralla, y una zona mucho más joven construida en la falda del peñasco. Su localización y el entorno que le rodea es inmejorable.
12- Albarracín, Teruel
Situado a 1182 metros de altitud, este pueblo ha sido galardonado con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Su casco antiguo se encuentra en la falda de una montaña y está rodeado por el río Guadalaviar, donde se encuentran sus populares casas colgadas.
13- Urueña, Valladolid
Rodeado por una gran muralla, este pueblo es la primera villa del libro de España. Los bajos de sus casas albergan un sin fin de librerías convirtiéndolo en la cuna de la lectura. Desde lo alto de su muro se obtienen unas increíbles vistas del paraje natural que lo rodea.
14-Tejeda, Las Palmas
Este pueblo se encuentra situado dentro de una de las calderas volcánicas más grandes del archipiélago canario. En su municipio, además se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de la isla, el Roque Nublo, un monolito basáltico. A su patrimonio natural hay que sumarle la belleza de su pueblo.
15- Santillana del Mar, Cantabria
Se trata de uno de los pueblos más bonitos y turísticos de Cantabria. Su belleza radica en la piedra de sus edificaciones, sus calles adoquinadas y su rico patrimonio. En sus inmediaciones se encuentra una de las joyas más preciadas de la región, las cuevas de Altamira.
16-Puertomingalvo, Teruel
Situado en un entorno natural inmejorable, Puertomingalvo es el resultado de diferentes culturas como la romana o la musulmana. Su elemento más significativo es su castillo, una de las fortificaciones mejor conservados de la zona que actualmente sirve como mirador del pueblo.
17-Peñíscola, Castellón
Este pueblo de carácter medieval está situado en un tómbolo, una península rocosa en donde se encuentra su casco antiguo. En él se ubica también el castillo de Papa Luna, rodeado de increíbles playas y aguas cristalinas.
18-Pampaneira, Granada
Su aspecto berebere le han situado como uno de los pueblos más bellos de La Alpujarra, la comarca donde se encuentra. Su pequeña plaza del centro es la parte más viva de la ciudad. Uno de los mejores momentos para visitar este pueblo es en agosto, cuando se celebra su fiesta del Entierro de la zorra.
19-Zuheros, Córdoba
Situado en la sierra de la Subbética, este pueblo pintado de blanco tiene como principal reclamo turístico la cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de relevancia declarado bien de interés cultural en 2001.
20-Laguardia, Álava
Situado dentro de Rioja Alavesa, este pueblo de raíces medievales cuenta con varias bodegas y cuevas donde se elaboran algunos de los mejores vinos de la comarca. Se halla situado en un altozano y está rodeado por una gran muralla que hace cientos de años servía de protección.
21-Peñalba de Santiago, León
Rodeado de frondosos bosques, ríos y cascadas naturales, este pueblo es una auténtica maravilla. Durante el invierno es frecuente verlo cubierto con un manto blanco de nieve. Lo más turístico es su iglesia de Santiago, de estilo mozárabe y declarada monumento nacional en 1931.
22-Torazu, Asturias
Este pueblo de origen celta está situado en el interior de la región. Su arquitectura es típica asturiana, como los hórreos que se encuentran en su casco antiguo. En el año 2008 obtuvo el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.
23-Sos del Rey Católico, Zaragoza
Este pueblo pertenece a uno de los asentamientos de las Cinco Villas. Se encuentra en la elevación de un terreno rocoso y, aunque históricamente se llamaba Sos, su nombre fue cambiado en honor a Fernando II de Aragón, quien nació en este enclave. También sirvió de escenario cinematográfico para la película La vaquilla de Luis García Berlanga.
24-Trujillo, Cáceres
La localidad donde nació Francisco Pizarro, cuya escultura se encuentra en la plaza Mayor del pueblo, se haya en uno de los entornos naturales más bellos de Extremadura. Su casco urbano se encuentra sobre un batolito granítico, el cerro Cabeza de zorro.
25-Sepúlveda, Segovia
Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Segovia con una rica historia, cultura y gastronomía. Sus calles empedradas, los balcones de sus fachadas y la piedra de su arquitectura le da un carácter especial.
26-Morella, Castellón
A solo 60 kilómetros de la costa, guardado por una enorme muralla, se encuentra Morella. Este pueblo se caracteriza por contar con dieciséis torres y su imponente castillo. Su belleza le ha llevado a ser declarado Patrimonio de la Humanidad
27-Mojácar, Almería
Ocupado y habitado por diferentes civilizaciones de la antigüedad, como los fenicios, cartagineses y musulmanes, su arquitectura es una rica mezcla de diferentes tradiciones y culturas. Lo más destacable es el blanco de sus casas, todas ellas decoradas con vivas flores, y su famosa fuente de doce caños.
28-Mogarraz, Salamanca
Se encuentra situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y la sierra de Francia, reserva de la biosfera. Su arquitectura medieval le ha convertido en uno de los pueblos con más encanto de la comarca. Su artesanía es una de las más conocidas y apreciadas en toda la zona.
29- Maderuelo, Segovia
Situado en lo alto de una colina y atravesado por el río Riaza, este pueblo cuenta con poco más de 130 habitantes. Se caracteriza por contar con algunas construcciones medievales, de ahí a que su fiesta medieval de verano sea una de las más populares de la provincia. La belleza del lugar ha servido de escenario para la serie de televisión Tierra de lobos.
30-Lucainena de las Torres, Almería
Su blanco inmaculado se ve alterado por la cantidad de flores que decoran las fachadas de sus casas. Es uno de los pueblos más bonitos de la comarca y uno de los menos poblados, pues cuenta con poco más de 600 habitantes.
31-Lastres, Asturias
El pueblo donde se grabó la popular serie de televisión Doctor Mateo es actualmente uno de los pueblos más visitados de Asturias. Se encuentra justo en lo alto de un acantilado, sobre el mar Cantábrico.
32-La Alberca, Salamanca
Fue el primer pueblo de España en ser declarado conjunto histórico artístico en 1940. También es uno de los más conocidos del país por sus coloridas fachadas llenas de flores, sus calles empedradas y sus característicos soportales.
33-Frigiliana, Málaga
Teñido de un blanco impoluto, este pueblo sigue la tradicional estética malagueña. Su influencia morisca queda reflejada en sus estrechas callejuelas, sus paredes escaladas y en las pequeñas plazas de su casco antiguo.
34-Frías, Burgos
Es una de las ciudades más pequeñas de España. Esta situada sobre un peñasco, lo que le dota de un encanto especial. Su arquitectura mezcla elementos romanos con algunos de la época medieval, como su castillo y su casco.
35-Candelario, Salamanca
Este pueblo de montaña se encuentra en la ladera de la sierra que le da nombre, rodeado de robles y castaños. Destacan en sus callejuelas las populares batipuertas, unas construcciones de madera que protegen el acceso a las casas desde el exterior.
36- Calaceite, Teruel
Situado en la comarca de Matarraña, su casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1973. Algunos de sus monumentos más visitados son su plaza Mayor, la font de Vila, la iglesia de la Asunción y los poblados ibéricos de sus alrededores.
37- Bárcena Mayor, Cantabria
Lo que más llama la atención de esta localidad es su arquitectura de montaña en la que mezcla elementos como la piedra, la madera y las tejas rojas. Es el único pueblo que se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja.
38-Ayllón, Segovia
Se encuentra junto a la falda de la sierra de Ayllón y en los últimos años ha logrado diversos premios nacionales. Por ejemplo, en 1973 ocupó el primer puesto del concurso Embellecimiento de pueblos.
39-Ansó, Huesca
Este pueblo limítrofe con Francia es uno de los que mejor conservan su casco antiguo de todo el Pirineo aragonés. Uno de sus mayores reclamos turísticos es la fiesta de la Exaltación, declarada bien de interés turístico nacional.
40-Anento, Zaragoza
Con 138 habitantes, se trata de uno de los pueblos más pequeños de la zona de Campo Romanos. Se encuentra ubicado en el fondo de un valle, a poco más de 900 metros sobre el nivel del mar, y destaca por sus coloridas casas adornadas con plantas y flores de todo tipo.
41- Alquézar, Huesca
Situado en uno de los márgenes del río Vero, este pueblo destaca por tener uno de los cascos urbanos más bonitos de la región. Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1982.
42-Almagro, Ciudad Real
Su nombre de origen árabe hace alusión a la arcilla roja extraída en la zona y utilizada para la construcción de algunos de sus edificios. El más conocido de todos es su Corral de comedias, el único que se conserva en España con aspecto del siglo XVII. Es famoso, además, su Festival de Teatro Clásico, que cada año atrae a cientos de turistas de toda la geografía española.
43- Alcalá del Júcar, Albacete
Este pintoresco pueblo se caracteriza principalmente por sus viviendas excavadas en las rocas, lo que hace que sus calles sean estrechas y algo empinadas. Algunos de sus lugares de interés cercanos a la localidad son las cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén.
44-Aínsa, Huesca
Situado en el pirineo de Huesca, su casco antiguo medieval está declarado conjunto histórico-artístico desde el año 1965. Una de las características reseñables de esta localidad es la curiosa disposición escalonada de sus casas de piedra.
45- Sajazarra, La Rioja
Ubicada entre la confluencia de los ríos Aguanal y Ea, esta pequeña villa riojana fue un antigua ciudad amurallada durante los siglos XII y XIII. De aquella época se conserva una de las cuatro puertas de entrada a la ciudad, que actualmente se sitúa entre la iglesia y el ayuntamiento. También se puede visitar el antiguo castillo, uno de los más bonitos de La Rioja y que actualmente es propiedad privada, así como antiguas casas barrocas y la iglesia de Santa María de la Asunción.
46- Hita, Guadalajara
La puerta de Santa María, el emblema de este pueblo, es la única que aún se conserva de las tres que accedían al recinto amurallado. En sus interiores, Hita da la bienvenida al visitante en la plaza Arcispreste de Hita, el centro neurálgico del municipio donde se encuentran algunas de las viviendas de arquitectura típica de Guadalajara. De la muralla medieval aún se conservan algunos tramos, aunque la mayor parte ha sido reconstruida. Otros de los lugares de gran valor histórico son las ruinas de San Pedro, donde se realizan algunos actos culturales al aire libre; el Palenque, donde durante la Edad Media tenían lugar las carreras de caballos; así como la iglesia de San Juan Bautista, ejemplo del gótico mudéjar.
47- Covarrubias, Burgos
Conocido como la cuna de Castilla, ya que en el siglo X fue uno de los importantes señoríos monásticos y capital del Infantazgo de Covarrubias, este pequeño pueblo de Castilla y León destaca por la buena conservación de su casco urbano. Entre sus edificaciones destaca el torreón de Fernán González, su palacio, la casa de su esposa, Doña Sancha, parte de la antigua muralla y la colegiata de San Cosme y San Damián, entre otros, Por esta localidad se dice que pasó el Cid Campeador.
48-Grazalema, Cádiz
Situado en el Parque Natural Sierra de Grazalema, del que adquiere el nombre, este pequeño pueblo gaditano se encuentra dentro de la Ruta de los pueblos blancos de Andalucía. Entre sus lugares de interés se encuentra la ermita El Santo, la iglesia de San Juan, el museo textil de la manta de Grazalema, así como su ayuntamiento.
49- Puebla de Sanabria, Zamora
Declarada Bien de Interés Cultural en 1994, esta antigua villa fortificada conserva entre su casco urbano algunas de sus edificaciones históricas. Entre ellas se encuentra el castillo de los Condes de Benavente, la iglesia de Santa María de Azogue o el inmueble del ayuntamiento, situado en la plaza Mayor.
50- Caleruega, Burgos
Fundada como población amurallada durante la Reconquista, de aquella época aún se conserva el torreón de los Guzmanes, así como el campanario y el arco de entrada de la iglesia románica de San Sebastián. La mayor parte de las bodegas de la zona se encuentran en la peña de San Jorge, la montaña más importante del pueblo. Otros lugares emblemáticos son el camino de las loberas, donde se puede conocer la vida que llevaban los pastores de la zona y el conjunto monumental de Santo Domingo.
51-Yanguas, Soria
De origen prerromano, el pequeño pueblo de Yanguas fue una importante urbe comercial de arrieros dedicada, principalmente, a la ganadería y agricultura. Su actividad fue tan importante que, de hecho, son nombrados por Cervantes en su célebre obra Don Quijote de la Mancha. La arquitectura de sus edificaciones se basa en el sillarejo, la mampostería y entramados de madera. Entre los monumentos más visitados están los restos de su castillo, de estilo árabe y del siglo XII, que fue incendiado durante la guerra de la Independencia; también la torre de San Miguel, la Casa consistorial, la iglesia de San Lorenzo y el Museo de arte sacro.
52-Capileira, Granada
Situado en los alto del valle de Poqueira, en Sierra Nevada, este pequeño pueblo granadino destaca por las típicas casas andaluzas de color blanco que le han hecho ser mencionado en el Consejo Europeo como un modelo de arquitectura popular. Todo el municipio ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, y entre sus monumentos de la época aún se conservan los lavaderos públicos (1965), la iglesia de Nuestra señora de la Cabeza y la casa-museo de pedro Antonio de Alarcón.
53- Ujué, Navarra
Localizado en la sierra de Ujué, en las tierras de la Ribera de Navarra, este pequeño pueblo ha logrado conservar a lo largo de los años su carácter medieval. El epicentro de su casco histórico es la iglesia de Santa María, originariamente románica y cuyos alrededores están rodeados de una muralla del gótico navarro. No muy lejos se encuentra el popular Castillazo, los terrenos donde antiguamente estaba la Universidad de Carlos II y donde se hallan los vestigios de antiguas fortificaciones.
54-Villanueva de los Infantes, Ciudad Real
Declarado Conjunto Histórico Nacional, este pueblo manchego destaca por los yacimientos arqueológicos que se han encontrado de la Edad de Cobre y la Edad de Bronce. Uno de los vestigios más importantes son los de Jamila, cuyos materiales pertenecen a la época iberorromana. También por los monumentos que destacan en su casco urbano como la iglesia de San Andrés Apóstol, la plaza Mayor, la Alhóndiga- Casa de Cultura y la fachada de la Casa de comedias, entre otros. Villanueva de los Infantes también es conocida porque en ella murió Francisco de Quevedo
55- Miranda del Castanar, Salamanca
Su rico casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973 debido al gran valor de muchos de los monumentos que conforman el pueblo. El más llamativo de todos es su castillo, reconstruido en el siglo XIV y que corona la cima de la loma donde se asienta Miranda del Castanar. Su antigua muralla se conserva prácticamente intacta con sus cuatro puertas y su plaza de toros es la más antigua de España con plaza rectangular.
56- Chinchón, Madrid
Este pintoresco pueblo de la Comunidad de Madrid destaca por la belleza de su plaza Mayor. De planta irregular y de estilo medieval, en ella aún se conservan las primeras casas construidas en el siglo XV cuya principal característica son los coloridos balcones, galerías y soportales. El lugar fue utilizado para fiestas, proclamaciones reales y como corral de comedias. Otros monumentos de interés son la torre del Reloj, que antiguamente pertenecía a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia; el castillo de los Condes, uno de los edificios más visitados; el convento de San Agustín y el de las Clarisas.
57-Fornalutx, Mallorca
Situado en la sierra de Tramontana, en el valle del Sóller, este pequeño pueblo mallorquín es uno de los más pintorescos y visitados de la isla. Su conjunto arquitectónico y paisajístico cuenta con gran valor gracias a la conservación de algunos inmuebles de la Edad Media y a su popular técnica artística de las tejas pintadas. Su entramado urbano llama la atención por contener las típicas casas mallorquinas de montaña, que se sustentaban de la ganadería y agricultura. Entre sus monumentos más emblemáticos se encuentran la Casa de la villa, del siglo XVII, y la iglesia de Fornalutx, del siglo XIII y estilo gótico.
Fuente: Nationalgeographic.com