Multitud de opciones subterráneas en la Comunitat Valenciana para los amantes de la naturaleza
Cuevas en Valencia:
En la provincia de Valencia podemos encontrar tesoros históricos y geológicos, algunos de ellos son:
Cuevas de Don Juan
Es uno de los paisajes únicos accesible para todas las edades que se encuentra en el pueblo valenciano de Jalance, declarado municipio turístico de la Comunitat Valenciana. Es una de las mayores cuevas y por ello se convierte en una de las más visitadas, se trata de un recorrido circular de 500 metros que se puede recorrer en aproximadamente 30 minutos. Está a aproximadamente 120 kilómetros de la ciudad de València y desde allí se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas.
Cuevas de la Villa en Requena
Estas cuevas conforman un conjunto de 22 cuevas que se encuentran bajo la Plaza de la Vila de los siglos XII y XIII y se usaron hasta el siglo XVII. Desde entonces las cuevas se han utilizado como bodegas, despensas, silo o incluso refugios y han tenido una importante popularidad por su comodidad térmica que permite mantener las temperaturas más frescas a diferencia del exterior.
Cueva Museo de Cullera
La cueva habilitada como museo es reconocida como el único museo pirata de la península ibérica por lo que es el recorrido perfecto para niños y curiosos que quieren descubrir antiguos mapas, vestidos de época, monedas, etc. Así se puede viajar al mundo pirata del Mediterráneo del siglo XVI.
Covetes dels Moros de Bocairent
En Bocairent se encuentra un conjunto de cuevas-ventanas en mitad de un acantilado rocoso que fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. A apenas 300 metros del casco antiguo e histórico del municipio.
Esta cueva es más difícil de visitar porque a pesar de que algunas reformas han facilitado el acceso con una escalera metálica, el camino puede ser resbaladizo y complicado para personas con vértigos. Además, habría que hacer el recorrido agachados por su reducido tamaño.
Conjunto de cuevas de Utiel
Utiel se caracteriza por la belleza y relevancia de sus bodegas subterráneas. Estas bodegas recopilan la documentación de la elaboración del vino desde el siglo XIV hasta el primer tercio del siglo XX.
Surgieron de manera singular: cuando comenzaron a edificar tras la expansión demográfica se originó una red de túneles y subterráneos en los que se instalaron estas bodegas.
Se utilizaron como de diferentes formas: como almacenes, pasadizos en épocas de conflictos bélicos, epidemias o como refugios durante la Guerra Civil.
Cuevas de la Araña en Bicorp
Los más aficionados de la historia podrán encontrar múltiples pinturas rupestres que dejan muestras paleolíticas de gran importancia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad porque posee una de las pinturas más importantes del arte levantino.
Cuevas en Castellón:
Cueva Santa
Situada en Altura, es uno de los lugares más emblemáticos, históricos y religiosos de la localidad. Es de carácter religioso por lo que dentro se encuentra la capilla de la Virgen de la Cueva Santa.
Cueva de Sant Josep
Son el río subterráneo que se puede navegar más largo de Europa, por lo que se convierten en uno de los principales objetos de interés turístico del municipio de la Vall d' Uixó.
Tiene un sector disponible para su visita y un área no accesible, el recorrido que se puede hacer es de tan solo 225 metros a pie. También se puede acceder en barca.
Cuevas en Alicante:
Cueva de las Calaveras
Se ubica en Benidoleig, al norte de la provincia de Alicante. Se trata de una cueva muy popular por su valor arqueológico y geológico. Se han encontrado restos paleolíticos, eneolíticos y paleontológicos que aumentan su interés.
Cueva del Rull
En la Vall d' Ebo, Alicante, se encuentra la Cueva del Rull, descubierta en 1919 por José Vicente Mengual (el tío Rull), pero no fue acondicionada para visitas hasta 1995. La visita es de 220 metros con un desnivel de 19 metros y se puede recorrer con guía.
Fuente: levante-emv.com
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2023/02/16/recorrido-cuevas-impresionantes-valencia-82997497.html